Un sitio web es la agrupación de 1 o varias páginas web que se relacionan entre sí. Todas se agrupan en un solo nombre (dominio) raíz, al cual se puede acceder por medio del protocolo HTTP o HTTPS.

Éste se encuentra en la red y se localiza a través de una dirección única que identifica el sitio web, también conocido habitualmente como la URL. Es interesante saber que el nombre del sitio web o DOMINIO, puede ser adquirido por cualquier usuario, bien sea una persona física o jurídica.

Pero esto es una explicación un tanto técnica, vamos que te lo explico más abajo más sencillo en ciertos pasos.

Indice de contenidos

¿Qué es un sitio web y para qué sirve?

Hoy día, es muy difícil que una persona que haya usado internet alguna vez en su vida no conozca qué es un sitio web. Sin embargo, las definiciones correctas no son muy populares entre los usuarios; e incluso, muchas personas no tienen un conocimiento certero acerca de qué es un sitio web y para qué sirve.

Por ello, hemos considerado conveniente explicarte qué es un sitio web exactamente, cuáles son las funciones y ventajas que este tipo de interfaz ofrece.

¿Para qué sirve un sitio web?

Un sitio web tiene gran diversidad de funciones, según sea el objetivo de la empresa o persona que desea expresarse a través de este medio. Sin embargo, es importante conocer que existen varios tipos de páginas web que se especializan en necesidades específicas.

Por ejemplo:

En un sitio web donde la intención principal es vender, se denomina e-commerce, también conocidas como tiendas Online.

Por otra parte, cuando un sitio web se utiliza para informar sobre las vivencias de una persona al mundo entero, se le conoce como blog.

Es por ello, que un sitio web puede servir para informar, vender, promocionar, compartir datos, entre muchas más funciones.

 

¿Por qué tener una página web?

Dependiendo del punto de vista que se adopte, la resolución a esta pregunta se puede presentar de múltiples formas.

Principalmente, la utilidad más relevante se presenta para las empresas, ya que al contar con esta herramienta, sus usuarios pueden resolver gran parte de sus inquietudes antes de contratar un servicio o realizar alguna compra online.

Sin embargo, no es correcto pensar que una página web solo es necesaria para ofrecer productos o servicios.

Es importante tener una página web porque de esta forma se puede agrupar toda la información de valor que queremos compartir con el resto del mundo. Esto puede generar un efecto de seguridad en las personas que realizan una búsqueda en específico.

Para dar un ejemplo claro y correcto, evalúa tu situación en este instante, cuando al tener dudas relacionadas a este tema, has ingresado a una página web que resuelve tu necesidad, con solo leer la información que aquí se encuentra.

De allí se deriva la importancia de una página web, ya que se trata de un medio que permite ofrecer gran cantidad de información, que se puede compartir con un amplio volumen de personas en tan solo un instante. De esta forma se intenta resolver la intención de búsqueda que tenga un usuario de forma oportuna.

Ejemplo:

Si un usuario necesita conocer a qué hora puede acudir a una oficina administrativa, éste podría entrar en la plataforma oficial del ente y descubrir los datos de contacto, así como el horario de atención al cliente.

 

Ventajas y desventajas de una página web

A pesar que son más las ventajas que las desventajas que se generan al tener una página web, es conveniente puntualizar cada uno de estos aspectos, a fin de que tengas claridad de los factores que influyen en este aspecto.

Ventajas:

  • A nivel de imagen, un sitio web genera un respaldo que proporciona seguridad a los posibles clientes.
  • Es una herramienta potente para hacer campañas publicitarias, ya que, si tienes una oferta por un periodo de tiempo establecido, por este medio podrás compartir los detalles y las condiciones.
  • Es útil para empresas, ya que ayuda a filtrar a los posibles clientes de las personas que preguntan por curiosidad. Esto disminuye el volumen de personas que deben atender en sus sedes físicas y las llamadas para solicitud de información; dejando solo los que estén realmente interesados.
  • Te dan la oportunidad de poder alcanzar a las personas que tienen una necesidad relacionada a tu temática.
  • Se maximiza el alcance a múltiples usuarios, con el mismo contenido.

Desventajas

  • Cuando el posible cliente no tiene contacto con el vendedor o la persona que ofrece un servicio, puede disminuir la posibilidad de hacer una compra o concretar la negociación; ya que en ocasiones los vendedores cuentan con grandes habilidades para convencer a sus clientes.
  • Generan gastos pasivos (como el hosting, dominio) y activos como las contrataciones de servicios complementarios para potenciar los resultados de la web (redacción y servicio SEO).
  • Si no deseas invertir en los gastos activos, deberás invertir tiempo para aprender y posteriormente para llevarlo a cabo.